>>> SELECCION DE OBRA / selected art works


BLACKDIAMOND

BLACKDIAMOND
Eder Castillo
Costa Rica
2017

BLACKDIAMOND consta de una obra de medios múltiples (acción, dibujo, escultura, video, fotografía), contempla la realización de un dibujo a gran escala resultado de la acción de arrastre y desgaste de una escultura de carbón, el proceso es documentado en archivo audiovisual.

La acción, una metáfora del actual sistema económico global, contempla 3 elementos simbólicos, gestos conceptuales y físicos que desde el arte abarcan una dimensión oscura en relación a prácticas económicas y políticas internacionales vinculadas a los actuales sistemas de producción y consumo (explotación, pobreza, migración, etc.).







art ≠ $


art≠$ from edercastillo on Vimeo.
art ≠ $
Eder Castillo
Suiza
2016
Pintura de Tierra sobre Tela, Acción y Registro.
Dimensiones Variables: Serie Fotográfica y Video.
art≠$ consta de una pintura a base de tierra sobre un trozo de tela blanca, la cual sería utilizada como bandera para ser ondeada frente al Pavillon of Reflections, en el marco de la Bienal de Arte Europea MANIFESTA 11, evento organizado bajo el titulo "What people do for money" en la Ciudad de Zürich. La bandera seria disuelta y la tela lavada a orillas del mismo sitio.
En conjunto la obra se compone de un video y una serie fotográfica. 








Sin Titulo (“Nadie sabrá que estuvieron ahí”)
Sin Titulo (“Nadie sabrá que estuvieron ahí”)
Eder Castillo 
2016
Mixed Media ( impresión digital recortada sobre papel con tela)
serie, 20 x 25 cm c/u
Impresiones digitales de patrones de telares intervenidos por espacios geométricos que aluden al vacío. En su conjunto las superficies recortadas conforman la maqueta de un espacio idealizado para recorrer los distintos poblados a orillas del lago Atitlan por medio de las corrientes de viento o “Xocomil”, como se le conoce en la zona. Los patrones reproducidos en imagen son realizados por las comunidades Z'utujil y Kaqchikel en Guatemala. Estos patrones en telar mismo 
serían reutilizados  para conformar la arquitectura en vela del espacio flotante.











Construcción-Destrucción

construccion - destruccion from edercastillo on Vimeo.
"Construcción-Destrucción"
Eder Castillo
Guatemala 2016
Mixed Media, Dimensiones Variables
Pintura 20x30cm, Gesso y Acrilico Sobre Madera, Bajo Relieve
Registro de Acción, Video FullHD 00:06:01
https://vimeo.com/185603487

“construcción-destrucción”, surge a partir de un viaje por parte del artista a el Lago Atitlan, en Guatemala. Durante sus recorridos de trabajo conoce al artista Don Feliciano Pop JOSOL ALA'S (San Pedro La Laguna, Sololá, -Guatemala, 1929) escultor Tz'utujil; quien como presente le obsequia una pequeña piedra alargada, una escultura en miniatura que reproduce la piedra utilizada para moler maíz.
A orillas del lago Atitlán Castillo traza un dibujo sobre un cuadro de madera y con esa misma piedra lo borra, en dicho lienzo blanco hasta formar un bajo relieve como resultado; creando así un diálogo entre el construir y destruir, el trazar y el borrar, el deshacer un dibujo para generar otro y el retomar la obra de un artista para destruir y crear una obra nueva.






aunque se des dibuje el horizonte / Poéticas del territorio I

aunque se desdibuje el horizonte from edercastillo on Vimeo.

aunque se desdibuje el horizonte / Poéticas del territorio I

Eder Castillo 
2016
Dimensiones Variables: Serie fotográfica,  Video en Loop Full HD 00:05:18

Dibujo trazado con el viento, cinta magnética de audio encontrada a orillas del Bordo de Xochiaca, en la Ciudad de Mexico.
Xochiaca fue uno de los cuatro barrios antigüos que conformaron el señorio de Chimalhuacan (lugar de las flores en el lago), tras la llegada de los españoles el Lago de Texcoco fue secándose y paulatinamente sus orillas se fueron degradando; Xochiaca pasó de ser una refugio natural de vida silvestre a un basurero a cielo abierto, durante años el mas grande a los limites de la Ciudad de Mexico.








ausencia prescencia
ausencia prescencia
Eder Castillo
Guatemala 2016
Dimensiones variables, Video en loop FullHD 00:05:21
https://vimeo.com/193372100











Bienestar  (Paisajes económicos II)




Bienestar
Paisajes económicos II
Eder Castillo
2015-16
Dimensiones Variables, Plastico Recortado
Serie de Dibujos hechos con tarjetas bancarias sin fondos. Dibujos de planos de distintos espacios de vivienda visto desde planta. 












nadie vera nuestro trabajo concluido I




nadie vera nuestro trabajo concluido I
2015
Eder Castillo
Mexico
Dimensiones Variables
Instalación Gráfica, serie de bajos relieves sobre madera
Con ayuda de un mazo y una varilla se intentan realizar paisajes sobre la madera trazando el horizonte con cada golpe; acción que materializa el acto contemplativo en relación al tiempo de trabajo que impide los momentos creativos en los sistemas actuales de producción y de empleo. Dibujos realizados con ayuda de trabajadores de la construcción.
















Paisajes Económicos I




La Cordillera no conoce el horizonte
Dimensiones Variables
Eder Castillo
2015
Instalación, tickets de gastos  de producción realizados por el artista durante su residencia en otros países.














ciudades invisibles

ciudades invisibles 1 from edercastillo on Vimeo.

ciudades invisibles
Mixed Media, Intervención, Registro de acción, Dibujos de Carbón sobre adoquín. 
Dimensiones Variables, Video HD 00:03:42
Eder Castillo
Guatemala 
2014

Dibujos realizados con carbón sobre bloques de adoquín y banqueta utilizados por personas en situación de calle para reservar y rentar el espacio como estacionamiento. 
La obra hace un comentario doble a practicas ciudadanas de apropiación del territorio y los espacios urbanos para la supervivencia por medio de estrategias de economía informal y de reconquista del territorio; ya sea por medio de dispositivos efímeros precarios (Cubetas, ladrillos, piedras, madera, etc…) o del uso del propio cuerpo.













utilidad compartida I (niveles de inflación)




utilidad compartida I (niveles de inflación) Intervención. Escultura, cartones de huevo acumulado
Dimensiones Variables

Eder Castillo
Mexico 

2013










utilidad compartida II




utilidad compartida II

Intervención, escultura de sockets ladrón
Eder Castillo
Mexico 

2013












El cielo nos pesa a todos


El cielo nos pesa a todos
instalación, lona plastica y agua de lluvia
dimensiones variables
Eder Castillo
Mexico
2013





"esto es vida"



"esto es vida"
Intervención, Dibujo Sobre Muro, Acrilico

Dimensiones Variables: Fotografia, Loop Video 00:01:00
Eder Castillo 
Colombia 
2012
Gesto de restauración y limpieza de un espacio utilizado como refugio temporal por una persona en situación de calle.
Apoyan: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, IDARTES, Fundación ARTERIA, Banco de la República Colombia, Plataforma Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.









Vestigios
escultura. varilla de acero, ladrillos, acrilico
300x200x80 cm

Eder Castillo 
Colombia 
2012
Varilla de acero extraída de un barrio de auto construcción e intervenida en el sitio.
Un recorrido por los barrios y suburbios de la periferia de Bogotá en Ciudad Bolívar nos conduce a un asentamiento irregular donde una obra de auto construcción se lleva acabo. En ella una varilla común utilizada para erigir los pilares y castillos de una casa es rescatada e intervenida por el artista en el lugar para materializarse como un vestigio sin tiempo de una especie de esqueleto de un pez gigante, una gran ballena Blanca (en alusión al termino que se utiliza coloquialmente para las obras públicas de gastos monumentales: “elefante blanco”); la ballena se traduce aqui en una escultura minimalista que se presenta como una especie de metáfora de la modernidad en constante espera y rezagada al olvido (en referencia al material del tipo de arquitecturas de auto construcción que dejan expuestas las varillas y los materiales para posibles ampliaciones).

Colección Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Apoyan: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, IDARTES, Fundación ARTERIA, Banco de la República Colombia, Plataforma Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
http://encrudo-mexco.blogspot.mx/2012/11/vestigios.html





Mecánica Nacional


mecanica nacional from edercastillo on Vimeo.

Mecánica Nacional
mixed media / Acción y Registro, Varilla de Metal y Banderines
Dimensiones Variables: Escultura de metal 60x60x60cm, Video HD 00:11:28
Eder Castillo
Colombia
2012
Un grupo de trabajadores de la construcción ayudan a un artista a trasladar una enorme varilla a lo largo de una ruta trazada en conjunto. A lo largo de varios kilometros, en ciertos lugares específicos se detienen para ejercer una acción común sobre la varilla, doblándola a manera que la misma parezca “enderezarse” funcionando como un hasta bandera (cada extremo de la varilla lleva adherida una banderilla Nacional, de la misma calidad y costo que las utilizadas en fiestas patrias populares, una de México en un extremo, una de Colombia en el extremo opuesto)
Tras varios dobleces el resultado obtenido es una escultura que materializa esta acción, una especie de nudo que da cuerpo a las complejas y estrechas relaciones entre ambas naciones de América latina. El residuo consta de una escultura y un video registro de la acción.
Colección Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Apoyan: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, IDARTES, Fundación ARTERIA, Banco de la República Colombia, Plataforma Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.







"un trozo de ti"



"un trozo de ti"
eder castillo
Colombia 2012
Escultura, 
ladrillo extraído de una obra pública en construcción e intervenido por el artista. La obra fué donada a una colección de arte
Colección Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Apoyan: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, IDARTES, Fundación ARTERIA, Banco de la República Colombia, Plataforma Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
+ info:
http://encrudo-mexco.blogspot.mx/2012/11/un-trozo-de-ti.html










déjame volar



dejame volar from edercastillo on Vimeo.


dejame volar
Eder Castillo 
Colombia 2012
Video en Loop Full HD 00:04:06







labor ordinaria



Medios Multiples / acción y registro, instalación
Dimensiones Variables
Eder Castillo, Segismundo Castillo
Mexico 2012
Costa Rica 2010
Labor ordinaria es una obra procesual de medios múltiples. Responde a una investigación artística que se ha venido realizando a lo largo de 5 años y que al llegar al museo se traduce en una mezcla de video instalación y acciones desarrolladas en la vida cotidiana de los pobladores y amas de casa de cualquier ciudad latinoamericana, en las cuales no resulta una casualidad encontrarse con un poeta que a demás es carnicero.Se traslado el ambiente de la carnicería al museo, dentro de un sistema articulado conceptualmente por un sin número de dispositivos de legitimación intelectual y cultural que por su propia naturaleza modernista, se alejan de las denominadas "labores ordinarias". En el espacio del museo, el carnicero es ahora un artista,; labor ordinaria bordea de manera peculiar las fronteras y conflictos que originan las fracturas entre la cultura popular y el denominado arte culto. De ahí que las acciones realizadas estuvieran encaminadas a plantear el dilema: el carnicero, Segismundo (mi padre), corta pedazos de carne al tiempo que declama una selección de sus poemas realizados en los últimos 30 años. Mientras tanto se realiza un dibujo en los muros del museo con la sangre extraída de la misma carne, como si la correlación de elementos se consumara en el acto de recitar con la carne en las manos y pintar con los fluidos de una labor ordinaria.
Apoyan: FONCA-CONACULTA, INBA, EX Teresa, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, Ministerio de Cultura de Costa Rica, TEORéTica, la Mancha de Tomate.
+ info:

CR
http://enlacarniceria.blogspot.mx/2010/03/labor-ordinaria.html

MX
http://enlacarniceria.blogspot.mx/2013/01/labor-ordinaria-xvmip-mx.html









objetos de trabajo

Objetos de Trabajo from edercastillo on Vimeo.

objetos de trabajo
mixed media, Cuchillos grabados

dimensiones variables, Serie Fotográfica, Video HD 00:04:37
eder castillo 
México 

2011
objetos de trabajo consta de una serie de esculturas hechas con herramientas de trabajo de un carnicero, mezclando intervenciones gráficas y frases, fragmentos de poemas y dibujos grabados en los cuchillos y machetes utilizados diariamente en la carnicería. Los poemas y frases pertenecen al mismo carnicero, dándoles un doble sentido al objeto.
Apoyan: FONCA-CONACULTA
+info:
http://www.enlacarniceria.blogspot.mx/2011/05/objetos-de-trabajo.html




















en la piel


en la piel / eder castillo / 2011 from edercastillo on Vimeo.

en la piel
Mixed media, esculturas comestibles de piel de cerdo, 

Dimensiones Variables: Serie Fotográfíca, Video HD 00:01:35"
Eder Castillo
México 2010-2011

en la piel consta de una serie de esculturas comestibles hechas con piel de cerdo; una selección de fragmentos de poemas y frases, a manera de haikus, son grabadas sobre chicharrón de cerdo de una carnicería. La clientela habitual adquiría los grabados de forma cotidiana como un chicharrón y no como una obra de arte. 
los chicharrones formaban parte de los productos de venta habitual de la carnicería y eran consumidos a diario por lo que las frases cambiaban día a día. la idea principal era generar un "producto" que pudiese saltar del espacio del arte a un espacio donde pudiese ser consumido y no coleccionado, dándole mayor trascendencia a la experiencia y no al objeto.
Apoyan: FONCA-CONACULTA
+info:http://www.enlacarniceria.blogspot.mx/2005/05/en-la-piel.html

















con la sangre de todos los días 

con la sangre de todos los días
mixed media, acción, serie de grabados realizados con sangre de res, 

Dimensiones Variables, Video HD 00:01:23
Eder Castillo
México 

2010-2011
con la sangre de todos los días consta de una serie de gráficas, fragmentos de poemas y dibujos grabados con sangre de res sobre trozos de tela; estos grabados se realizaron con la carne de despache diario de una carniceria, utilizando un par de hojas de plástico para aplanar la carne, una técnica habitual, al golpearles con el aplanador la sangre de la carne se filtra por el plastico ( previamente grabado a manera de stencil ) dejando así una impresión en sangre de un poéma en tela. El ejemplar resultante era obsequiado al público al momento de adquirir su carne.
Apoyan: FONCA-CONACULTA
http://www.enlacarniceria.blogspot.mx/2010/05/con-la-sangre-de-todos-los-dias-1.html














Cerdo




Cerdo
escultura de piel de cerdo
Eder Castillo
2005
En colaboración con un carnicero y siguiendo los procesos tradicionales en la elaboración de dicho alimento, se realizo en el interior de la carniceria durante los horarios de servicio regular por lo que la clientela habitual podia seguir el proceso desde su inicio. Fue mostrada primero en la carniceria, con una barra libre de carnitas durante el evento y despues en una feria de Arte en la Ciudad de Mexico (MACO 2005).
+ info:
http://enlacarniceria.blogspot.mx/2005/05/antecedentes.html















ave capilus


ave capilus
Mixed Media, escultura, ave taxidermizada con injerto de cabello humano.

Dimensiones Variables
Eder Castillo
Mexico 2005

escultura de un ave taxidermizada con injerto de cabello humano. el ave fue adquirido en un mercado de la ciudad de mexico especializado en objetos y fetiches de "Santeria" (Mercado de San Juan , Mexico DF).


















Efervescencia





Efervescencia
Intervención In Situ, hielos, pigmento vegetal, bicarbonato de sodio, cristal, agua, lamparas led)
Dimensiones Variables, 
Registro de Intervención Video MiniDv.Mp4 00:01:10
Eder Castillo 
México 2003 





Fluidos Rojos 



Fluidos Rojos
Intervención Site Especific, Agua, Impresiones Fotográficas, Pigmento Vegetal Rojo, Cristal
Dimensiones Variables: Fotografía
Eder Castillo
Tlalnepantla, México 2002

intervención efímera en los jardines del antiguo parque municipal de Tlalnepantla, Una serie de Fotografías fueron tomadas a las parejas que lo visitaban habitualmente durante un fin de semana; Una semana después los retratos fueron sumergidos en liquido rojo, resultado de una mezcla del agua de lluvia y riego estancada en los jardines con pigmento vegetal comestible. Las imágenes fuero disueltas paulatinamente, el proceso llevo varios días hasta desaparecer.


































































-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.