Periférico Espectacular




"Periférico Espectacular"
Propuesta de video que busca generar un momento de dialogo con la ciudad como un mecanismo de reflexión visual entorno a las problemáticas de actualidad y que se manifiesta como intervención en el espacio Público. El proyecto ha sido presentado en Mexico, Guatemala, Colombia, Ecuador, España y Puerto Rico.
Curaduría: Eder Castillo
2015

Artistas:  Eder Castillo (Mexico), Karmelo Bermejo (España), Guillermo Vargas "Habacuc" (Costa Rica), Nadia Granados "La Fulminante" (Colombia), Victor Hugo Rodriguez "Crack" (El Salvador), Andrea Mármol (Guatemala), Jorge Linares (Guatemala), Miguel Rodríguez Sepúlveda (Mexico), Jason Mena (Puerto Rico), Donna Conlon & Jonathan Harker (Panamá & Ecuador)


Periférico Espectacular consta de un programa de video de artistas de países de Ibero América y el Caribe. Cada video es un registro audiovisual de una serie de acciones llevadas a cabo en distintos espacios de ciudades de estas regiones y que se desdoblan como una obra, ya sea en video o no, y que ha participado en exposiciones diversas en espacios públicos o institucionales.
Las imágenes nos transportan a diversos escenarios por medio de la analogía con el espectacular en distintas dimensiones de movimiento: Una que parafrasea con el lenguaje del espectacular publicitario y el mensaje implícito en la imagen para realizar un comentario político, publicitar un producto o logros gubernamentales; tiene que ver con los contenidos que hacen cada uno de los artistas, de manera sutil y no directamente, con el entorno publico y que refleja esa relación con los eventos de actualidad como las manifestaciones publicas y los ejercicios ciudadanos donde se ponen en conflicto temas como la economía, la educación o la cultura, la identidad o los derechos básicos al transito y la libre expresión: la Noticia y el mundo de las realidades.


La segunda tiene que ver en relación con el paisaje y la ciudad, el programa pretende ser un canal circulante que al igual dialoga con una vía de comunicación de mayor circulación al norte de la ciudad de México el periférico norte, el techo de un edificio en el centro histórico de Guatemala y la web por medio de un canal de monitoreo; estos se determinaron por las redes de proyectos que se encuentran operando en estas zonas de cada ciudad y que no operan como Museos pero si como proyectos artísticos; Cada video ha tenido ya su participación en circuitos de exhibición como galería, museo o bienal, dándoles así el carácter oficial a cada imagen y regresando la pantalla ancha a su dimensión de espectacular con relación a la proyección en cada edificio.




Exhibiciones: 




PROA, Espacio 
2 y 3 de Octubre 2015 
20-23 Hrs. 
Calle. C/ Saturnino Tejera 4. <M> Carabanchel, linea 5. 
Madrid, ESPAÑA





SONO Centro Cultural 
18 y 19 de septiembre del 2015 
18:00h-21 Hrs. 
Calle Borrero 6.83 y Presidente Córdova 
Cuenca, ECUADOR





Centro Cultural de Cali 
6 de agosto 2015 
Carrera 5 Calle 6 y 7 
Cali, COLOMBIA 




Proyecto Poporopo 
Exhibición: Proyección simultanea MX-GT 
del 1º. de enero – 1º. de febrero 2015 
4A Calle, Ciudad de Guatemala, 
GUATEMALA 





.357mx 
Exhibición: Proyección simultanea MX-GT 
del 1º. de enero – 1º. de febrero 2015 
Calle la Cañada #11, Edificio 4 Despacho 4401, Colonia Plazas de la Colina, Tlalnepantla Estado de Mexico MEXICO 






Registro de Proyecciones: 




Programa, Obras y Artistas:


"-X"
2012
Karmelo Bermejo (España)
Duración: 00:00:29


Billete macizo, Ø 10 cm. x. El lote será adjudicado en subasta por la cuantía de dinero más alta que se ofrezca para quemar. El dinero será quemado por su poseedor en el despacho del director a puerta cerrada. Siendo x la cantidad quemada. El artículo subastado es un lote de falsos billetes falsos de dinero público de dos reversos auténticos cada uno confeccionado manualmente por el director con los fondos del centro que él dirige. El lote se presenta en una unidad de billete macizo en el suelo contribuyendo el espectador a su deterioro.


Karmelo Bermejo, nacido en 1979, es un artista del País Vasco. Su trabajo se centra en la búsqueda de formas para resaltar el valor de los ahorros, ya sea comercial o de prestigio, las estructuras de funcionamiento de la visibilidad / invisibilidad que apoyan el trabajo de arte contemporáneo y de su financiación, tanto públicas como privadas. La lógica de sus acciones y hechos es invocar una pérdida fundamental: la manipulación de la economía que moviliza el trabajo de lujo del arte. Entre sus exposiciones a participado en la Bienal de Liverpool, la Galería Maisterravalbuena (Madrid), Bloomberg Espacio (Londres), Artium (Vitoria), TEA (Tenerife), la Bienal de jóvenes artistas de Bucarest, Marlborough Gallery (Madrid), Para / Site Art Space ( Hong Kong), o las ONG espaciales (Caracas), entre otros.






"Planas" 

2014
Victor Hugo “Crack” Rodriguez (El Salvador)
Duración: 00: 31: 06

http://crackrodriguez.com/



100 caídas continuas desde un pupitre hacia al lado derecho, la asociación como planas escritas para la negación de un habito cometido. Cuestionamiento a las formas de aprendizaje por repetición. Su ambigu?edad de aprender y desaprender por medio de la memorización exacta del contenido a asimilar.





Victor Hugo “Crack” Rodriguez, nacido en San Salvador el 27 de Septiembre de 1980, es un artista que experimenta en el performance y el video. Productor conceptual experimental, se permite explorar y renunciar al formato como esencia, las sugerencia de sus cuestionamiento van desde simples especulaciones hasta diálogos mas infantiles, irreverente al discurso clásico del artista, ha sido invitado y se ha negado a participar en la Bienal de Venecia. Su trabajo se ha mostrado en China, Guatemala, El Salvador, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, entre otros.












"Mecánica Nacional" 
2012
Eder Castillo (México)
Duración: 00:11:29
http://eder-castillo.blogspot.mx/
Un grupo de trabajadores de la construcción ayudan a un artista a trasladar una enorme varilla a lo largo de una ruta trazada en conjunto. A lo largo de varios kilómetros de una avenida en Bogotá, en lugares específicos, se detienen para ejercer una acción común sobre la varilla, doblándola a manera que la misma parezca “enderezarse” funcionando como un hasta bandera (cada extremo de la varilla lleva adherida una banderilla Nacional, de la misma calidad y costo que las utilizadas en fiestas patrias populares, una de México en un extremo, una de Colombia en el extremo opuesto). Tras varios dobleces el resultado obtenido es una escultura que materializa esta acción, una especie de nudo que da cuerpo a las complejas y estrechas relaciones entre ambas naciones de América latina (el narcotráfico, la violencia, la militarización, etc) . El residuo consta de una escultura y un video registro de la acción.

Eder Castillo, nacido el 20 de Noviembre de 1977 en Tlalnepantla, México, es un artista y curador autodidacta. Su trabajo activa y confronta el espacio público, los espacios límite y los campos de acción del arte contemporáneo. Ha sido Jurado del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video "Inquieta Imagen 2011" organizado por el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, y del certamen "Del Plano al Cubo" organizado por la Oficina Cultural de España en México en 2011. Su trabajo se ha mostrado en México y otros países como Japón, Sudáfrica, Indonesia, Suecia, España, Eslovenia, Polonia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Argentina, Colombia, Brasil, EEUU, entre otros. Fue beneficiario del Programa de Residencias Artísticas FONCA-CONACYT 2012-2013, del Programa Jóvenes Creadores del FONCA-CONACULTA 2010-2011 y del Programa de Apoyo a la Producción en Arte y Medios Electrónicos 2006-2007 del Centro Multimedia-CNA.





"persona sin educación formal caminando con zancos hechos de libros apilados" 
2007
Guillermo Vargas “Habacuc” (Costa Rica)
Duración: 00:15:03




Persona sin educación formal caminando en zancos hechos con libros apilados. Registro de acción en Video. Obra presentada en la Bienal Nicaragua 2010 Guillermo Vargas Jiménez, también conocido como “Habacuc”, nacido el 18 de septiembre de 1975 en San José , Costa Rica , es un artista que trabaja con plataformas múltiples y medios diversos como el performance, fotografía, vídeo, pintura, música y otros elementos, los cuales le permiten crear instalaciones variadas, en las cuales casi siempre opta por una mirada crítica hacia las instituciones y el sistema social del arte. Ha participado en diversas exhibiciones internacionales en Costa Rica, México, Nicaragua, Colombia, Italia, entre otros países; así como en espacios y Bienales como el Banco Interamericano de Desarrollo en los Estados Unidos, la Bienal Centroamericana Honduras, la Bienal del Istmo, por mencionar algunos.








Panamá

2011
Donna Conlon y Jonathan Harker (Panamá & Ecuador)
Video HD a color con audio
Duración: 00:01:58
https://vimeo.com/conlonharker




Donna Conlon y Jonathan Harker



Botellas y latas de cerveza en Panamá se utilizan para tocar el himno nacional de Estados Unidos en un comentario sobre la construcción de símbolos e identidades nacionales.


Donna Conlon y Jonathan Harker han estado colaborando desde el año 2006. Sus vídeos de colaboración utilizan las propiedades intrínsecas de los objetos que se encuentran a comentar en broma sobre la identidad nacional, el consumo de masas y el comportamiento social. Ellos han demostrado sus colaboraciones en exposiciones como: Bienal de las Américas, Denver (2015); Bajo el mismo sol: Arte de América Latina Hoy, Solomon R. Guggenheim Museum (2014); Caribe: Encrucijada del Mundo, el Museo del Barrio, Nueva York (2012); Geopoéticas: la 8ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, (2011); Utrópicos: XXXI Bienal de Pontevedra (España, 2010); y la 10ª Bienal de La Habana (2009). En 2010, Conlon y Harker recibieron una beca de producción de la Fundación Harpo. Sus colaboraciones se incluyen en colecciones de prestigio como el Museo Solomon R. Guggenheim; la Tate Modern de Londres; Queensland Art Gallery - Galería de Arte Moderno, Brisbane; Galería Nacional de Victoria, Melbourne; la Fundación Kadist Arte, París / San Francisco; y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela.












"La Fulminante Detonando Montreal / Cabaret Callejero" 
2012
Nadia Granados "la Fulminante" (Colombia)
Duración: 00:01:56



Registro de Acciones en espacios Públicos durante Residencia corta en Chicoutimi-Quebec, Canadá en 2012. Un video registro de presentaciones en diferentes espacios en Chicoutimi y Montreal realizando una serie de experiencias con artistas de performance en la ciudad de Montreal. Nadia Granados, nacida el 03 de Mayo 1978 en Bogotá Colombia, es artista escenica y visual de pensamiento subversivo. Ha realizado varias propuestas desde la comunicación visual popular a través del video performance, el arte , el activismo, el streaming de video y lo panfletario. Desarrolla un arte altamente político que quiere ir más allá de lo simplemente estético, usando elementos audiovisuales relacionados con la pornografia, el cuerpo sexualizado y el erotismo como arma de transgresión. Un remix de la auto-representación, del meta-porno, de las estrategias de información de Internet y de la critica directa a una sociedad enajenada. Ha presentado sus propuestas en exposiciones colectivas, festivales de performance, residencias creativas y muestras de video en España, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Corea, México, Brasil, España, Francia, Italia, Pais Vasco y Colombia.







Otros Paramos "Julia" 
2011
Andrea Mármol (Guatemala)
Duración: 00:03:20



Normalmente las enormes cargas, tensiones y sufrimientos en nuestra sociedad contemporánea son reprimidos, de manera que podamos continuar con nuestro quehacer cotidiano. La salud mental, sin que estemos conscientes, se ve afectada por esta actitud. En este video, una amiga cercana a la artista se desahoga para así tratar de evitar lo descrito anteriormente. En el mismo se crea y comparte un espacio intimo, en el cual la identificación con el sujeto puede darse de una forma directa y de alguna manera nuestra reflexión y acercamiento hacia ese sutil desahogo invite al nuestro.

El video fue proyectado en el Centro de la Cooperación Española, de la Antigua Guatemala dentro de la convocatoria del proyecto Otros Páramos en el cual las obras debían tratar de mostrar la situación actual de las mujeres en el ámbito centroamericano. El proyecto expositivo tenia una clara vocación de trabajo en la construcción del tejido social guatemalteco y en la equidad de género.

Andrea Mármol, nacida en La Antigua Guatemala en 1988, Inicia su carrera artística en las residencias que Espira/ La Espora realiza en Nicaragua promoviendo el arte del istmo centroamericano, en las cuales tiene contacto con la pintura contemporánea y los nuevos medios. A pesar de que sus obras se han desarrollado principalmente alrededor de la pintura, también ha experimentado con video e intervenciones públicas en las cuales ha realizado proyectos en conjunto con el artista visual Alberto Rodríguez. Ha sido invitada a participar en distintas exposiciones colectivas tales como: Festival Internacional de Arte Visual Contemporáneo en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador , Turnachkinder Haus, Zurich, Suiza,World Bank main complex, Washington D.C., Centro Cultural de España, Guatemala, entre otras. Es co-fundadora en Guatemala de Asociación MarES (Mediación Artística Educación y Desarrollo), la cual promueve educación crítica y reflexiva del arte contemporáneo a través del ARCALAB (Arte y Cultura Contemporánea ). 







Trafico Aéreo 
2013
Jorge Linares (Guatemala)
Video de alta definición, integración 2d y 3d
Duración: 00:03:57


Para invadir un continente, apropiarse de sus riquezas, someter y diezmar a sus poblaciones; los conquistadores europeos necesitaban justificarse y para ello se valieron de dos instrumentos: La religión y la fuerza militar. Durante las primeras décadas del siglo XX, el imperialismo de tipo militar y político dio paso al imperialismo económico. De esta forma, las potencias prefirieron que sus colonias fueran mercados para los productos de las industrias, antes que enclaves militares y políticos. En la actualidad, las multinacionales invaden con apoyo de los gobiernos. Los países firman tratados de libre comercio, que responden a intereses de políticas neoliberales; estos acuerdos comerciales afectan seriamente la economía de los países “ocupados”, desplazando a la economía local: La industria, el comercio y el sector agropecuario; siendo esta última junto con otras actividades económico-productivas estrechamente vinculadas con la producción alimentaria. Son las más perjudicadas en el área rural, por el bajo poder adquisitivo de la población, desempleo y desigualdad social. En el video Tráfico Aéreo, trabaja la metáfora: Aviones como aves rapaces, estas aves que cazan presas para alimentarse, utilizando su pico y sus garras afiladas para desgarrar y perforar carne. El término “rapaz” se deriva de la palabra latina rapere, es decir, “apoderarse” o “tomar por la fuerza”.

Jorge Linares, Nacido en Guatemala en 1986. Es un artista que ha trabajado con distintas herramientas de comunicación; como la pintura, vídeo, fotografía, escultura e instalación. Su investigación se ha centrado en la obsesión de editar el espació, intervenirlo por cualquier medio, y dar una respuesta visual a los conflictos urbanos producidos por las dinámicas económicas y sociales de una cultura de consumo masivo e industrialización, en su obra analiza los objetos que envuelven nuestro entorno, para crear nuevos objetos e ideas de como afectar el contexto en el cual se desarrolla. Ha participado en varias exhibiciones internacionales colectivas en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, México, Colombia, Estados Unidos, España y Holanda.








Preludio
2013
Miguel Rodríguez Sepúlveda (México)
Video HD a color con audio
Duración: 00:01:57
http://www.miguelrodriguezsepulveda.com/




Preludio es una obra que indaga sobre la violencia implícita en los procesos de tolerancia a partir de usar como recurso un gesto universal de agresión en un ejercicio de estoicidad. Los resultados escenifican la forma en la que nos hemos relacionado con el contexto y el título alude a las posibilidades que esta relación puede generar.



Miguel Rodríguez Sepúlveda (Tampico, Tamaulipas, México, 1971) Crece en Cerro Azul; Veracruz. De 1986 a 2003 radica en Monterrey, N.L. Estudia arquitectura, fotografía profesional y comienza su carrera en las artes. A partir de 2003 se traslada a la Ciudad de México, donde vive, trabaja y funda junto a Fernanda Mejía el Taller Multinacional | Buró de Proyectos de Arte Contemporáneo.




"Fault Line (Línea de falla)" 
2012
Jason Mena (Puerto Rico)
Duración: 00:02:24



Una acción en la que se dibuja con un gis el recorrido de una trama continua a través de las decadentes estructuras modernistas de la Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco de Ciudad de México. Las ilusiones del progreso y la debacle actual de nuestras sociedades son señaladas vistas a incursionar con esta intervención en el complejo habitacional más grande del D.F. diseñado por el arquitecto Mario Pani Darqui en 1960, el cual rodea la Plaza de las Tres Culturas, lugar emblemático donde la síntesis simbólica del México Prehispánico, el pasado colonial y la contemporaneidad, fueron testigos de la masacre del 02 de octubre del año 1968, cuando el gobierno mexicano y los grupos paramilitares reprimieron y asesinaron una manifestación estudiantil que se pronunciaba ante los desmanes económicos y el totalitarismo del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Jason Mena, nacido el 17 de Julio de 1974 en Carolina, Puerto Rico, Estudió la Licenciatura en pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y cursos de Maestría en fotografía en Bard College, Milton Avery Graduate School of the Arts en Nueva York. Co-fundador de =DESTO, espacio manejado por artistas ubicado en Santurce, Puerto Rico (2005-2008). Su trabajo se ha mostrado de manera individual en la Galería Luis Adelantado Mexico y España, Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y de manera colectiva en CCS Hessel Museum of Art, Family Business y Exit Art en Nueva York, Casa del Lago San José Arreola, Museo de Arte Carrillo Gil y Ex-Teresa Arte Actual en Ciudad Mexico, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts y Queens Nails Projects en San Francisco, New Wight Biennial (UCLA) y MOLAA Museum of Latin American Art en Los Angeles, National Center for Contemporary Arts en Moscú, MASS MoCA Massachusetts Museum of Contemporary Art, Galería Vox Populi en Philadelphia y la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, entre otros. 









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.