Hinc Sunt Leones


"Hinc Sunt Leones (aquí hay leones)"

Artistas:
Francis Alÿs, Mario García Torres, Fernando Palma y Christian Jankowski
Curaduría: Gabriel Escalante y Eder Castillo.

INAUGURACIÓN: Viernes 14 de octubre 2016, 7 p.m.
MANIFESTO-espacio
5a Calle 5-18 Zona 1
Guatemala

«Hinc Sunt Leones». Este mensaje se refiere a un territorio inhóspito, salvaje, desconocido o por revelar. La leyenda «aquí hay leones» era el símbolo de peligro de una región desconocida. La exposición narra con gestos e intervenciones efímeras, superficies, abandono y pintura. Un intento de explorar o investigar nuevas situaciones y activar mecanismos de relación visual. Las obras que se presentan juntas concentran acciones que examinan las investigaciones de cada artista, revelando experiencias y narraciones como íntimas o específicas, relacionadas intrínsecamente con la historia del arte.





Hinc Sunt Leones
(aquí hay leones)

… Y vagar luego por ciudades, mar y tierra
Shelley


Las civilizaciones de la Antigüedad son agrupadas geográficamente por la historiografía y la arqueología en zonas en que distintos pueblos y culturas estuvieron especialmente vinculados entre sí; aunque existían áreas en las que en muchas ocasiones quedaban a la a interpretación, y no se podía ir mucho más lejos. Los conquistadores deseaban ir mas allá, formando imperios de dimensiones multicontinentales y rutas comerciales y de intercambio de productos e ideas a larga distancia; aunque siempre limitadas por el relativo aislamiento entre ellas, quizá obstáculos como los desiertos y océanos. En la navegación antigua, especialmente la naturaleza y extensión de las expediciones que necesariamente tuvieron que emprender las cultura florecientes es un asunto polémico. En algunas ocasiones se ha recurrido a la arqueología experimental para probar la posibilidad de contactos entre puntos muy distantes.

En ese contexto los antiguos mapas cartográficos eran realizados por artistas que se ceñían a la información de exploradores y otros documentos, para no solo retratar los paisajes conocidos, si no también aquellos territorios no explorados o por descubrir; tal vez a falta de algo mejor para describirlos, eran señalados con la frase “Hinc Sunt Leones”. Este mensaje haría referencia a un territorio inhóspito, salvaje, desconocido o por revelar; la leyenda “aquí hay leones” era el símbolo de peligro de una región no conocida.

La exhibición narra con gestos e intervenciones efímeras, superficies, abandono, pintura… un intento por explorar o indagar sobre nuevas situaciones y activar mecanismos de relación visual. Los trabajos presentados en conjunto concentran acciones que examinan sobre la investigación propia de cada uno de los artistas, desdoblando experiencias y narrativas tan intimas o especificas relacionándose intrínsecamente con la historia del arte.

+info:
https://terremoto.mx/hinc-sunt-leones-aqui-hay-leones/









Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959) 

Originalmente estudia arquitectura, pero se muda a la ciudad de México en 1986 donde continua viviendo y desarrollando su trabajo. Es tal confrontación con los problemas sociales y de urbanización, en su país por adopción, que esto inspira su decisión de volverse artista visual. A través de su practica, constantemente direcciona sus distintas poéticas e imaginativa sensibilidad frente a cuestiones geopolíticas y antropológicas, concernientes a observaciones de, y confrontaciones en la vida cotidiana, la cual el artista describe como "una especie de argumento discursivo compuesto por episodios, metáforas, o parábolas". Sus multifacéticos proyectos incluyen acciones públicas, instalaciones, video, pinturas y dibujos.





Paradox of Praxis 1 (1997) es el registro de una acción llevada a cabo bajo la rubrica de "a veces hacer algo, no lleva a nada". Por mas de nueve horas, Alÿs empuja un block de hielo a través de las calles de la ciudad de México hasta que se derrite completamente. Y así, hora tras hora lucha contra el block rectangular hasta que finalmente queda reducido a no mas que un pequeño cubo de hielo para whisky, tan casualmente pequeño que podía patearlo a lo largo de la calle.







Mario García Torres (Monclova, México, 1975)

Artista conceptual que trabaja a partir de elementos muy específicos como rumores, historias secretas o detalles no aclarados, dentro las intrincadas formas del sistema del arte y su historia. Principalmente revisa eventos pasados tratando de mostrar nuevas perspectivas sobre ellos y su trascendencia, su permanencia o sus efectos en la memoria. Utiliza medios tan diversos como fotografías, sonido, performance, libros, películas y vídeos. Vive y trabaja actualmente en la ciudad de México.




En The Schlieren Plot (s.f), García Torres reimagina las ideas y preocupaciones artísticas de Robert Smithson mediante un personaje que recorre el paisaje texano rastreando la obra de este artista estadounidense como quien inicia un viaje con un destino incierto. Entre otras cosas, vemos al personaje principal dibujar bocetos de una pieza que Smithson planeó y no realizó para un aeropuerto; lo vemos caminar por un terreno de tierra hasta alcanzar, como al final de una peregrinación, un sitio sagrado, el insólito monumento que es Amarillo Ramp, la última pieza de land art de Smithson, realizada de manera postuma, después de su repentina muerte en un accidente aéreo mientras sobrevolaba esta misma zona. La narración en off que acompaña las imágenes de The Schlieren Plot, hable de Texas como escenario de intensos dramas, un territorio remoto y extremo donde el clima deforma nuestra percepción del tiempo y de la verdad.




Fernando Palma (México, 1957)



Es artista y activista. Su práctica es predominantemente escultórica, aunque recurre a la instalación y a otros medios. Muestra en su trabajo un interés en el arte precolombino y la mitología de México, así como su evidente experiencia como ingeniero industrial. Su obra trata de abordar las enseñanzas de culturas pasadas y el impacto de la tecnología en el medio ambiente en un contexto contemporáneo. Es miembro fundador de Calpulli Tecalco, una organización con sede en la ciudad de México, que busca preservar la lengua náhuatl y el medio ambiente en San Pedro Actopan. Vive y trabaja en Londres y la ciudad de México.

 

Si no fuera por estos momentos (2000) consta de un collage visual conformado por acciones, registros e instalaciones en distintos escenarios de la ciudad de México.





Christian Jankowski (Göttingen, Alemania, 1968)
Es una artista multimedia que principalmente trabaja con video, instalación y fotografía. Jankowski ha creado una serie de intervenciones televisas. Su videoinstalción Telemistica que fue incluida en la Bienal de Venecia de 1999, mostraba a cinco psíquicas italianas por televisión en vivo, respondiendo vía telefónica acerca del exito del artista, o su posible fracaso en la Bienal. The Holy Artwork es una colaboración con un pastor televangelista de Texas. Actualmente, fue el curador de la reciente bienal europea Manifiesta 11, en Zurich, Suiza. Vive y trabaja en Berlin y Nueva York.


En Llanto por la marcha de la humanidad (2011) deconstruye la estructuras dramáticas que negocian entre ficción y realidad, Jankowski se acerca al poder comunicativo de una de las más grandes televisoras de habla hispana, para insertarse en su estructura creativa y alterarla radicalmente hasta someter la posibilidad dramática del género de la telenovela a uno de sus más altos grados de expresión: el llanto. Pero Jankowski logra crear un paralelismo entre su marcado interés por dislocar ciertas estructuras míticas de occidente presentes en sus trabajos anteriores (el culto a la imagen de Cristo, los actos de magia o el dramatismo que impera en la cultura latina), y la personalidad política de David Alfaro Siqueiros, figura emblemática de la modernidad mexicana. Es pues, un juego lingüístico entre su propuesta de llanto televisivo y el título grandilocuente del mural de Siqueiros La marcha de la humanidad, complejizan la idea primaria del artista relativa al género dramático y la función de las lecturas políticas del arte.




















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.