En Crudo



Proyecto Residencia Fundación Gilberto Alzate Avendaño - IDARTES
"En Crudo", Eder Castillo
Del 14 de Octubre al 18 de Noviembre
Bogota, COLOMBIA
2012


El proyecto de residencia "En Crudo" consistió en una serie de intervenciones y acciones en distintos espacios públicos de Bogotá en un periodo de 3 semanas, estas propuestas partieron del imaginario retomado de una referencia gráfica encontrada en un diario de circulación nacional en México (la Jornada, 17 de Junio de 2005) , una caricatura que proyecta una mimesis y reubicación geográfica entre dos países latinoamericanos: Colombia y México; Esta imagen abre un paréntesis que el proyecto plantea entorno a fenómenos de carácter social, político y cultural sobre temas y problemáticas que comparten en común ambos países como síntomas de la región.

El proyecto se conforma de una serie de trayectos, acciones y encuentros a manera de talleres realizados en distintas zonas de Ciudad Bolívar y el centro de Bogotá. El resultado se materializa por medio de soportes múltiples que van desde la intervención in situ, la escultura, la instalación, el performance y el video (Vestigios, Mecánica Nacional, Esto es Vida, ...).

Apoyan: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, IDARTES, Fundación ARTERIA, Banco de la República Colombia, Plataforma Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

+info:
http://encrudo-mexco.blogspot.mx/





"En Crudo"
Eder Castillo
Colombia
2012

"En Crudo" consisted of a series of interventions and actions in different public spaces of Bogotá in a period of 3 weeks, these proposals were based on the imaginary taken up of a graphic reference found in a newspaper of national circulation in Mexico (La Jornada, 17 de June 2005), a cartoon that projects mimesis and geographical relocation between two Latin American countries: Colombia and Mexico; This image opens a parenthesis that the project raises around social, political and cultural phenomena on issues and problems that both countries share in common as symptoms of the region. The project consists of a series of paths, actions and meetings as workshops held in different areas of Ciudad Bolívar and downtown Bogotá. The result is materialized by means of multiple supports ranging from intervention in situ, sculpture, installation, performance and video (Vestiges, National Mechanics, This is Life, ...).

Support by: Gilberto Alzate Avendaño Foundation, IDARTES, ARTERIA Foundation, Bank of the Republic of Colombia, Bogotá Platform, Mayor's Office of Bogotá D.C. 

+info: http://encrudo-mexco.blogspot.mx/











Obras En Crudo




"Mecánica Nacional"



Mecánica Nacional
Eder Castillo / Colombia 2012
mixed media

Un grupo de trabajadores de la construcción ayudan a un artista a trasladar una enorme varilla a lo largo de una ruta trazada en conjunto. A lo largo de varios kilometros, en ciertos lugares específicos se detienen para ejercer una acción común sobre la varilla, doblándola a manera que la misma parezca “enderezarse” funcionando como un hasta bandera (cada extremo de la varilla lleva adherida una banderilla Nacional, de la misma calidad y costo que las utilizadas en fiestas patrias populares, una de México en un extremo, una de Colombia en el extremo opuesto)
Tras varios dobleces el resultado obtenido es una escultura que materializa esta acción, una especie de nudo que da cuerpo a las complejas y estrechas relaciones entre ambas naciones de América latina. El residuo consta de una escultura y un video registro de la acción.





"esto es vida"
·      

"esto es vida"
Eder Castillo / Bogotá Colombia 2012
Intervención. gesto de restauración y limpieza de un espacio utilizado como refugio temporal por una persona en situación de calle.
instalación video imagen fotografica en loop 1:00 min




"Vestigios"


varilla de acero intervenida / eder castillo 2012

Vestigios
Eder Castillo / Colombia 2012
escultura. varilla de acero, ladrillos, acrilico
300x200x80 cm
Varilla de acero extraída de un barrio de auto construcción e intervenida en el sitio.
Un recorrido por los barrios y suburbios de la periferia de Bogotá en Ciudad Bolívar nos conduce a un asentamiento irregular donde una obra de auto construcción se lleva acabo. En ella una varilla común utilizada para erigir los pilares y castillos de una casa es rescatada e intervenida por el artista en el lugar para materializarse como un vestigio sin tiempo de una especie de esqueleto de un pez gigante, una gran ballena Blanca (en alusión al termino que se utiliza coloquialmente para las obras públicas de gastos monumentales: “elefante blanco”); la ballena se traduce aqui en una escultura minimalista que se presenta como una especie de metáfora de la modernidad en constante espera y rezagada al olvido (en referencia al material del tipo de arquitecturas de auto construcción que dejan expuestas las varillas y los materiales para posibles ampliaciones).














































































































































-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.