LIBROS, CATALOGOS Y PUBLICACIONES / Books, Catalogs & publications





Periferia y pandemia: desafíos para generar nuevas prácticas de exhibición de arte contemporáneo
Revisión de dos casos de estudio sobre la Ciudad de México
Por Juan Rojas Martínez
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM)
https://orcid.org/0000-0002-9318-0113
DESIGNIO
Revista semestral especializada en diseño gráfico y estudios de la imagen
Vol. 4 Núm. 1 (2022): El espacio expositivo en crisis: ¿hacia una renovación de la experiencia estética?
ISSN: 2665-6728 (EN LÍNEA)
Apr 4, 2022
https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/534/477










Publicación resultado de la residencia en Fundación YAXS sobre el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias y su autor Efraín Recinos.
Investigación realizada gracias al programa público de fundación YAXS
Impresión en Rizografía
Edic 10 pzas.
Eder Castillo y Gabriel Escalante
Guatemala
2021









Hacer curaduría, una función que constantemente se redefine
Autora: Cristina Lleras
El encargo y la creación de este material docente han sido coordinados por la profesora: Maria Iñigo
1.7. El artista como curador
P 14-15
ART PRACTIQUES CURATORIALS
Universitat Oberta de Catalunya
PID_00274734
Primera edición: febrero 2021
http://arts-practiques-curatorials.recursos.uoc.edu/wp-content/uploads/sites/3/2021/02/hacer_curadoria.pdf





Libro de actas, I Congreso Internacional Arte y políticas de Identidad Visualidades, narrativas migratorias, transnacionalidad y género en el arte contemporáneo
"PUERTA AL INFIERNO, LA CUESTIÓN DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO Y DE LOS MIGRANTES EN EL ARTE DE PERFORMANCE"
Por Natalia Napiórkowska
P. 30-31
Edita: EDITUM
ISBN: !97838436973352735
D.L: MU361832017
Facultad de Bellas Artes, Universidad de Valencia
10 Junio 2020
















¿Con qué trabaja la educación artística?
Adriana Raggi Lucio ; Gabriela Piñero
Editado por Adriana Raggi Lucio ; Gabriela Piñero. - 1a ed . 
- Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2020.
ISBN 978-950-658-511-2
Investigación realizada gracias al programa UNAM-PAPIIT IA402118
http://www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones/libros/con-que-trabaja-educ-artistica.pdf


















"MIAMI NEW MEDIA FESTIVAL 2019 Identity: the New Frontier"
USA, Italy, Spain, Venezuela, Colombia, Dominican Republic, Aruba
October 2019 - February 2020

The Miami New Media Festival is a public art platform, which aims to promote video, film, and performance, among a broad audience. MNMF was founded in Miami Florida in 2006, and happen every year during Fall season. With various art activities such as video screenings, video mapping, audio-visual live performances, workshops, exhibitions, and lectures, MNMF offers a new possibility of public art. DORCAM is proud to present a selection of 30 U.S. based artists accompanied by 7 international artists from the YES Contemporary Art Loan Program (El Salvador) and the PhotoAlicante Artist Exchange (Spain). artsconnectionfoundation will present a group of 44 international artists selected by a jury through an Open Call process that happened between May 15 to July 15, 2019. The Open Call’s curatorial theme of “Identity: the Last Frontier”, is presented through multiple interpretations from a global field of artists. Also a second component will feature 8 Latin American women video artists - all trailblazers in the video art realm. 

Events will be held in Miami, Santo Domingo, Rome, Bogota, Caracas, Maracaibo, Merida, Madrid, and Oranjestad, from October 2019 until February 2020. 









"Los museos sin territorio. Una tipología de museo sin edificio"
El museo ha sido replanteado y criticado desde las propias obras de arte y desde la práctica instituyente, cuestionando el papel de los museos y planteando como museos otro tipo de creaciones o intervenciones. Algunas de las nuevas tipologías museísticas están en los límites entre lo que se considera museo y lo que no es considerado museo. Nos sirven para plantear cómo podrían llegar a ser los museos del futuro. Museos que puedan darse en territorios más amplios, museos que puedan ser tanto materiales como inmateriales, museos móviles o nómadas, museos efímeros o temporales, museos que no requieran de grandes infraestructuras ni de asombrosos edificios para realizar sus funciones.
Autores: Silvia Cerrolaza Calvo
Universitat Politècnica de València
ISSN-e 2253-6337
Nº. 6, 2018, págs. 80-89
2018
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/116059/9002-39646-1-PB.pdf?sequence=4&isAllowed=y









"Acuerdos"
Video Arte Internacional- Catálogo
Proyecto internacionalde videoarte de América Latina, el Caribe y España
2017-2018
https://www.academia.edu/37169650/Acuerdos_Video_Arte_Internacional-_Cat%C3%A1logo
















"ISEA2017 Manizales BIO-CREATION AND PEACE"

Proceedings of the 23rd International Symposium on Electronic Arts.
“imagined geography”, Border Futurism, Guatemex (Eder Castillo, Rene Hayashi, Antonio O´connell)
p:303-309
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
Printed in Bogotá D.C
ISBN: 978-958-759-161-3
Colombia
2017














"Dolce Stil Criollo’s, tropical opacity"
Dolce Stil Criollo’s third issue explores how “tropical opacity” is a political mode of being that acknowledges the constructed nature of the tropical as nothing more than a pedagogical opportunity for its own re-imagining. The works within this issue respond to cultural factors from a globalized era in which knowledge and subjectivity are colonially determined, geo-politically situated, and economically conditioned.. “Por la opacidad” is a collective response to Édouard Glissant’s essay “Pour l’opacité” by 97 writers and artists from Latin America. The project asked each collaborator to translate a single sentence from “Pour l’opacité” by locating a coordinating passage from his or her own writings. According to Glissant, opacity is a theory of difference that evades the reductive necessity of transparency. The project follows Glissant’s line of reasoning by evading translation’s need for semantic fidelity. Rather, “Por la opacidad” translates the various relations among its collaborators who have used Glissant as a point of departure.
"Dolce Stil Criollo’s, tropical opacity" 210 x 297 mm
160 pages
4 colors offset printing
Limited edition of 1000

USA
2017
http://sometimes-always.com/dolce-stil-criollo-tropical-opacity/










"Se nos dirá que publicar espacio es otra cosa"

Libreta, Buró-Buró / 
Num 1, Primera edición, 2017
Libretas, proyecto editorial de Buró–Buró encaminado a compartir conversaciones y encuentros que aporten ideas y reflexiones significativas sobre el devenir de la cultura contemporánea.
Buró–Buró es una oficina interdisciplinaria y una editorial, enfocada en abordar problemáticas actuales desde la cultura, el arte y la educación.
Esta Libreta cuenta con una edición en Braille.

Editor: Jorge Munguía Coordinación, editorial: Andrea Ancira | Alma G. Ferrer 
Comisión especial de texto: Rodrigo Téllez Repetto, Diseño editorial: Daniela Ramírez |Stephanie Wullschleger / 
México
2017
http://www.librolibre.info/assets/downloads/LIB05170403EspacioPublicoDigital.pdf
















"Hocus Pocus", MARTE Contemporáneo 2017

MARTE, Museo de Arte de El Salvador 
El Salvador
2017
https://issuu.com/marte/docs/catalogo_final_hocus_pocus2017-


















"Argumentos a favor de una estética destituyente. Una reflexión desde la Teoría Política" 

by Diana Padrón Alonso
Grupo de investigación Art Globalization Interculturality (AGI/ART: 2014SGR 1050) – Proyecto de investigación Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age (I+D MINECO: HAR2013-43122-P)
Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo Vol. 3, Núm. 1, 2015, 9-36
ISSN: 2013-8652 online
Universitat de Barcelona

España
2015
http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/16201/19270




















FROM THE INTANGIBLE TO THE TANGIBLE 
Experimental Video Screening at VOLUMES, The Independent Publishing Art Fair ZurichKunstraum Walcheturm 
Documentation of the Exhibition "From the Intangible to the Tangible" 
Curated by Anne Brand Galvez. Zurich 2015
trailer of the exhibition: 
Abstract: 
A compilation of visual works in movement that falls within the realm of experimental cinema and videoperformance art in short to medium length, had been collected after an open call, with more than 250 entriesaround the world. 60 works had been selected in order to explore the subjects of intangibility and tangibility.Taking as reference the context of the Independent Art Publishing Fair VOLUMES 2015 Zurich; The selectionof the videos compiles a potential diversity of perspectives in visualizing the performatic action whenproducing something from the symbolic to a potential corporality as a conduct to the materialisation. Thevisuals not necessarily illustrate aspects of Intangibility and tangibility as a subject but rather evoke in theiraesthetic, discourses, processes and mix of techniques, the transitional aspects of materializing ideas fromthe symbolic to the real.From the wishes and desires to the corporeal, solid and concrete. From the gestural performativity to thematerialized meaning. From the sensorial conscious or unconscious, perceived or imagined to theperceptible to the touch, palpable, physical and substantia

27 & 28 November
Zurich, Switzerland 2015
Curated by Anne Brand Galvez 
























Distención

Galeria Pablo Goebel
México 
2016
https://issuu.com/pablogoebelfinearts/docs/presentaci__n_obras_distorsi__n






















"La Casa del Maiz" 

RevistArquis, Ciudad y Territorio, No.8 Volumen 2-2015
Publicación Semestral de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Arquitectura, 

Costa Rica
2015
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/issue/view/2042
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/22261/22423



















ESTO NO ES UN MUSEO
COMISARIADO: Marti Perán, 
PRODUCCIÓN: Acción Cultural Española (AC/E) ACVIC. Centre d'Arts Contemporànies
ISBN: 978-84-15272-62-5 
España 
2015























Memorias Casa del Lago 2013-2015 

P.58-65  
Casa del Lago juan José Arreola, Universidad Nacional Autónoma de México / 
Primera Edición Octubre 2015 / ISBN 78-607-02-7376-6 / 
México
2015















"MUSEOS DE ARTISTA (apropiación institucional)"
by Tomás Ruiz-Rivas
VALF /

España-México
2014
http://issuu.com/antimuseo/docs/museosok?e=6677520/8377255
https://www.academia.edu/7469191/Museos_de_Artistas



















"El futuro del arte"
Por Juan José Santos (Crítico de arte y curador)
Revista HUV, (Habia una vez)
Numero 18, Agosto
P:38-39
Publicación financiada gracias al Fondo Nacional del Libro y la Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile.
Chile
2014




















"Activaciones Urbanas Para la Apropiación del Espacio Público"

Compilación: Ana Paula Montes.
Serie Laboratorios de Innovación Urbana para la Convivencia y la Gobernanza de la Seguridad / ONU-Habitat, Marzo 
2013 
P.121
HS Number: HS/008//13S / ISBN Serie: 978-92-1-133405-0 / ISBN Volume: 978-92-1-132547-8 / 

José, Costa Rica
2013 






















XV Muestra Internacional de Performance

Ex Teresa Arte Actual / INBA 
México
2013
http://issuu.com/exteresaarteactual/docs/xv-mip-exteresaarteactual-final-2013_web
















"Mano a Mano con el General Cárdenas"
by Antimuseo
Traductor: Ventura, Translations NYC; Antimuseo, 










REVISTA ENSAMBLE 

Num. 01 OXIGENO
GuggenSITO, Eder Castillo
P: 58-61 
CIUDAD DE MÉXICO
México
2012
https://issuu.com/ensamble_mx/docs/ensamble.ciudad_de_m__xico/58




















Libro: Sector Reforma 2012 

GDL Mexico
2012
http://proyectoantipasto.wordpress.com/2012/02/20/libro-sector-reforma/

















Errata#6 Museos y nuevos escenarios del arte 

"El Museo Inflado", Eder Castillo
Numero 6, Diciembre
P: 0, 168-172
ISSN 2145-6399
Errata, Revista Especializada en Arte Contemporáneo
Fundación Gilberto Alzate Avendaño - Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) - Alcaldía Mayor de Bogotá
Colombia
2011
http://revistaerrata.gov.co/edicion/errata6-museos-y-nuevos-escenarios-del-arte
https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_6_museos_y_nuevos_escenarios

















Inquieta Imagen 2011

Catalogo Festival de Artes Electrónicas y Video 
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica  ISBN:978-9930-9443-2-5 
San José, Costa Rica
2011
http://issuu.com/madc/docs/inquieta-imagen-2011

















"Eder Castillo. El Guggenheim hinchable" 

by Juan José Santos
FRONTERAD 

Revista Digital de Arte 25-11-2011  
España
2011
http://www.fronterad.com/?q=Eder-Castillo-Guggenheim-hinchable&page=0,0














MICROMUSEOS 
Investigación sobre dispositivos mínimos de exhibición de arte
Tomás Ruiz-Rivas
Antimuseo-FlipBook, Versión Revisada, Madrid 2011 (Primera Edición 2006) 
P 30-33
España
2011
http://www.academia.edu/5339623/MICROMUSEOS_2011















Harina y Epazote: Roberto de la Torre

Curaduria: Eder Castillo
Catalogo exposición, Ex Teresa Arte Actual 

Mexico DF
2010















 +/- esperanza
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica
ISBN:978-9968-9824-5-0 / 

p: 2, 28-19, 62-63
San José Costa Rica
2009
http://issuu.com/madc/docs/catalogo_esperanza















6to Foro de Arte Publico "Ciudad Signo" 

By Javier Toscano y Luisa Lacorte
DOCUMENTO II / 

Sala de Arte Publico Siqueiros, P.89
ISBN 978-607-00-2641-6 / Burks 

Mexico
2009














Evento Teorico: NADIE SABE EL PASADO QUE LE ESPERA - ARTE HOY DESDE CENTROAMERICA 
Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano AVIC SIETE 
P.62-63 / 
Nicaragua





















Mapa del Centro Historico: Territorios Imaginarios 
Por Helena Braunštajn 
Libro Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C.
Editor Fundación del Centrohistórico de la Ciudad de México.
ISBN 6079507501, 9786079507503
México
2008



















Sala de Arte Público Siqueiros - Memorias 2006-2007 

Catalogo INBA-Sala de Arte Público Siqueiros, 
P136-139 
MEXICO
2008
















Transitio MX02 

Catalogo Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video
Centro multimedia-CNA  

México 
2008
http://cmm.cenart.gob.mx/recap/catalogo02/fotos.html

http://cmm.cenart.gob.mx/proyectos/transitio.html














"Guatemex"

Catalogo 30-60 INNOVACIÓN ARQUITECTURA  
Argentina
2007
http://www.30-60.com.ar/sec_cont_detalle.asp?id_contenido=4E4P2qHcW0S5hKRX&titulo=Guatamex&identificador=

















ART DAS KUNSTMAGAZIN 

#9 P135 Septiembre 2006  
Alemania
2006














"Guatemex"

CELESTE  
Año 5, Num 22, P.14  
Junio 2006 
México
2006














"pRGE: Magnificando la Experiencia de lo Cotidiano" 

by Ivan Sanchesblas
REVISTA RIM 

Verano 2006 P 7-10 
México
2006






 














"GuateMex: No-Man's-Water" 
by Marcos Lutyens
Strange Days / 329 SARAI READER 06: Turbulence 

Produced and Designed at the Sarai Media Lab 
Delhi INDIA
2006
http://archive.sarai.net/files/original/480b6037e43fff1ae36dc3c9fe34c47f.pdf










KO Video 1st Durban Video Festival 

Pulse Project 2005 
Rijksakademie Vanbeeldende Kunsten 
P.35-38 / ISBN 0-620-36165-5 
Durban, South África
2005





















MENCION EN MEDIOS ESPECIALIZADOS (SELECCIÓN)






•2021 - "Harina y Epazote de Roberto de la Torre"
El arte como metáfora, el narcotráfico como trabajo
Trabajo / DOSSIER
Por Valentina Lara
/ Octubre de 2021
https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/093826f1-107e-48d0-8ea9-8515cbf474cc/harina-y-epazote-de-roberto-de-la-torre



•2017 - "GuggenSITO, una infraestructura cultural inflable navega por Latinoamérica"
ArchDaily
por Nicolás Valencia
16 Junio, 2017
http://www.archdaily.mx/mx/873073/guggensito-una-infraestructura-cultural-inflable-navega-por-latinoamerica



•2016 - HINC SUNT LEONES (AQUÍ HAY LEONES)
TERREMOTO, Contemporary Art in the Americas
November 10, 2016
http://terremoto.mx/hinc-sunt-leones-aqui-hay-leones/




2016 - HINC SUNT LEONES (AQUÍ HAY LEONES)
por Artishock
27 Octubre 2016
NOTICIAS
http://artishockrevista.com/2016/10/27/hinc-sunt-leones-aqui-leones/




2016 - "Argumentos a favor de una estética destituyente. Una reflexión desde la Teoría Política"
by Diana Padrón Alonso
Grupo de investigación Art Globalization Interculturality (AGI/ART: 2014SGR 1050) – Proyecto de investigación Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age (I+D MINECO: HAR2013-43122-P)
Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo Vol. 3, Núm. 1, 2015, 9-36
ISSN: 2013-8652 online
Universitat de Barcelona
http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/16201/19270




•2015 - "ON THE WRITING OF POSSIBLE NEW FUTURES" 
by Sophie Eliot
CONTEMPORARYAND, Plataform for International Art fron African Perspectives / Institut für Auslandsbeziehungen (Institute for International Cultural Relations, ifa)  
14 de Agosto 2015 / Alemania
http://www.contemporaryand.com/magazines/frictions-diplomatiques-1-au-dela-de-leffet-magiciens



•2015 - "Arte y espacio público: entrevista al curador y artista Eder Castillo" by Karen Vilchis
REGISTROMX / Jun 24, 2015 / México
http://registromx.net/ws/?p=6303




•2015 - "Au delà de l’effet-Magiciens"
Academic blog for the research team of the "Exhibition History" program supported by the Centre Pompidou.
https://histoiredesexpos.hypotheses.org/2094




•2014 - Casa del Lago “Maestro Juan José Arreola” 

Por Lic. Julieta Giménez Cacho García Directora
Memoria UNAM 2014
http://www.planeacion.unam.mx/Memoria/2014/PDF/8.13-CL.pdf



•2014 - "Arquitectura sin arquitectos. 10 proyectos por Código"
REVISTA CODIGO / ARTE-ARQUITECTURA / 13 de Agosto 2014 / México
https://revistacodigo.com/arte/arquitectura-sin-arquitectos-10-proyectos/




•2014 - "MUSEOS DE ARTISTA (apropiación institucional)" by Tomás Ruiz-Rivas
VALF / 2014 / España
http://issuu.com/antimuseo/docs/museosok?e=6677520/8377255

https://www.academia.edu/7469191/Museos_de_Artistas



•2013 - "El GuggenSITO de Eder Castillo: el museo como límite" by Angeli Velez
VISION DOBLE / 25 Junio 2013 / Puerto Rico
http://www.visiondoble.net/2013/06/15/5632/



•2013 - "Mundos Inflables" by Mariana Barrón
ARQUINE / 4 Junio 2013 / México
http://www.arquine.com/blog/mundos-inflables/




•2011 - "GuggenSITO", Portada de la Revista Errata#6 museos y nuevos escenarios del arte 
Publicación, Revista Especializada en Arte Contemporáneo / Fundación Gilberto Alzate Avendaño - Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) - Alcaldía Mayor de Bogotá / Colombia 2013
http://revistaerrata.com/ediciones/errata-6/el-museo-inflado/



•2011 - "GUGGENSITO"
REVISTA FARENHEIT / Martes 28 de Junio de 2011 /
http://www.fahrenheitmagazine.com/videos/guggensito-por-eder-castillo/



•2009 - "El museo mínimo" by Tomás Ruiz-Rivas
REVISTA EXCELENCIAS ARTE / España
http://www.revistasexcelencias.com/arte-por-excelencias/editorial-5/resenas/el-museo-minimo









______________________________________________________________________________________








ARTICULOS PUBLICADOS POR EL ARTISTA









"La Casa del Maiz" 

Por Eder Castillo
RevistArquis, Ciudad y Territorio, No.8 Volumen 2-2015
Publicación Semestral de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Arquitectura, 

Costa Rica
2015
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/issue/view/2042

http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/22261/22423










"El Museo Inflado" 

Por Eder Castillo 
Errata#6 museos y nuevos escenarios del arte 
P: 168-172
ERRATA, Publicación Revista Especializada en Arte Contemporáneo / Fundación Gilberto Alzate Avendaño - Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) - Alcaldía Mayor de Bogotá / 
Colombia 
2015
http://revistaerrata.com/ediciones/errata-6/el-museo-inflado/










Playlist e Ilustración

por Eder Castillo
El Asunto Urbano
Revista de Urbanismo, arte, Arquitectura y Literatura / Mexico 

Revitalización #1 , p.43, Abril
México
2015
http://elasuntourbano.mx/playlist/






“como hacer arte sin laboratorio” 
Por Eder Castillo 
REVISTA UNAM, publicación Revista Digital / UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO 
Volumen 8 Número 1 1067- 6079 /
Mexico 
2007 
http://www.revista.unam.mx/vol.8/num1/art03/ene_art03.pdf







"Acerca de Proyecto Juárez - Una charla con Mariana David y Tercerunquinto acerca del proyecto Juárez" 

Por Eder Castillo 
Arte al Día NEWS MÉXICO-INTERNACIONAL / Junio - 
México 
2007







“NO SOLO ZAPATOS : CICLO DE CONFERENCIAS FRONTERAS” 

Por Eder Castillo 
arte al dia NEWS MÉXICO-INTERNACIONAL / Abril -
Mexico 
2007
























































































































































































__

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.