Guatemex

Guatemex from edercastillo on Vimeo.



Guatemex
Eder Castillo y Rene Hayashi en colaboración con Antonio O´connell
México-Guatemala
2006

Entendiendo la frontera como aquello que separa algo ahí de ese otro allá podríamos entender que existe en si un espacio blanco que no pertenece a ninguno de estos. Y en condiciones políticas y geográficas en las cuales la frontera no es un muro, una línea, o incluso una ciudad sino un lago, un rió, el océano, o algún otro relieve de características tales que permitan dicha separación entre territorios es en donde se encuentra este espacio neutro.
Retomando dicha clase de frontera en el sur de México y al norte de Guatemala, , con una división basada en el paso de un río que crea la frontera política entre ambos países se encontró que las reacciones ante tales condiciones de transito y de flujo que dicha frontera a mantenido con el lugar y con el transeúnte van desde la construcción de simples embarcaciones hechas a base de madera e inflables hasta el ya conocido cruce de mojado.El único momento real de contemplación y reflexión es en ese instante en el que se cruza esta frontera o territorio, por así llamarlo.
Guatemex se instala en la frontera sur de México y norte de Guatemala, en el limite fronterizo de tecun uman y ciudad hidalgo en aguas internacionales (rio suchiate) donde será posible experimentar la potencialidad de la estructura en tanto que espacio lúdico, preparado para la interacción y la confrontación; Creando un lugar ideal para el intercambio y una aproximación a la diversidad. Un espacio público donde es posible jugar con las fronteras, con su valor simbólico y con el hecho real de que pueden borrarse.

Apoyan: LC060

+info:
http://www.lc060.org/frontera/guatemex/
http://www.lc060.org/frontera/
https://www.lab060.org/Frontera-Esbozo-para-la-creacion-de-una-sociedad-del-futuro



“Guatemex”
Eder Castillo & Rene Hayashi, in collaboration with Antonio O´connell
México-Guatemala
2006

If we understand the border as that which "separates something from another", we could conclude there must remain a naked, undefined space. In political and geographical conditions where the border is not a wall, a line or a city, but a lake, a river, the sea or some other relief of such qualities, the separation between territories allows a neutral space. Between southern Mexico and northern Guatemala, the division is based on a river marking the political border between the two countries. Guatemex, a floating island, is temporarily installed between Tecun Uman and the city of Hidalgo. Placed in international waters (Suchiate River) the structure creates an ideal place for exchange by providing a computer and a chat room that makes information accessible to migrants who intend to transit this territory.






"en guatemex"
tinta sobre papel
Eder Castillo 
2006








prototipo guatemex #1
grafica digital
Eder Castillo 
2006









ketch prototipo guatemex #1
tinta sobre papel y grafica digital
Eder Castillo 
2006





"Centroamerican dreams"
tinta sobre papel
Eder Castillo
2006
















































































































































































































































-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.