labor ordinaria





labor ordinaria

Eder Castillo
Colaboración: Segismundo Castillo
Medios Multiples: Video, instalación, acción y registro.
Dimensiones variables
Primera Versión: Costa Rica 2010, Como parte de la Exposición Internacional Colectiva "+/- esperanza", Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC).
Segunda Versión: México 2012, Como parte de la XV Muestra Internacional de Performance, Ex Teresa Arte Actual, México.


Labor ordinaria es una obra procesual de medios múltiples. Responde a una investigación artística que se ha venido realizando a lo largo de 5 años y que al llegar al museo se traduce en una mezcla de video instalación y acciones desarrolladas en la vida cotidiana de los pobladores y amas de casa de cualquier ciudad latinoamericana, en las cuales no resulta una casualidad encontrarse con un poeta que a demás es carnicero.Se traslado el ambiente de la carnicería al museo, dentro de un sistema articulado conceptualmente por un sin número de dispositivos de legitimación intelectual y cultural que por su propia naturaleza modernista, se alejan de las denominadas "labores ordinarias". En el espacio del museo, el carnicero es ahora un artista,; labor ordinaria bordea de manera peculiar las fronteras y conflictos que originan las fracturas entre la cultura popular y el denominado arte culto. De ahí que las acciones realizadas estuvieran encaminadas a plantear el dilema: el carnicero, Segismundo(mi padre), corta pedazos de carne al tiempo que declama una selección de sus poemas realizados en los últimos 30 años. Mientras tanto se realiza un dibujo en los muros del museo con la sangre extraída de la misma carne, como si la correlación de elementos se consumara en el acto de recitar con la carne en las manos y pintar con los fluidos de una labor ordinaria.

La acción es ambientada por el sonido de la carnicería en conjunto con el audio de la obra de J.S. Bach, “la pasión según Mateo”, la acción culmina al terminar de recitar los escritos y la composición (un tiempo aproximado de 9 min).
Los muebles son cubiertos desde un principio por telas de manta color blanca, similares a las usadas por el carnicero para cubrir la carne, estas mantas fungirán como lienzos que serán grabados con la sangre de la carne, las huellas de uso y otras que serán hechas bajo intención.
En su conjunto una video-instalación conformada por los muebles e utensilios que se utilizaron, los lienzos grabados con las huellas de las acciones y los registros en video son el formato de exhibición final en el museo. La propuesta traslada la experiencia en un escenario especifico confrontándola en otro nuevo:

-la acción se trasladada al museo para neutralizar y confrontar los espacios de legitimación y los actores

El proyecto abarca el concepto de esperanza para generar un dialogo , abrir los espacios de exclusión que el sistema comercial e institucional del arte mantiene en cuanto su relación social y económica; aquí la obra y el proceso desarrollado son realizados fuera de los espacios de confort del circuito artístico, pero que, al ser trasladados al espacio museal el trabajo y la labor del carnicero adquieren una nueva condición y se dimensionan como parte de un sistema articulado conceptualmente, convirtiéndole en signo, siendo reconocido sistemáticamente y legitimado por un sistema de valoración conceptual e intelectual: el carnicero es ahora un artista.























































































Apoyan: FONCA-CONACULTA, INBA, Ex Teresa Arte Actual, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, Ministerio de Cultura de Costa Rica, TEORéTica, la Mancha de Tomate.

+info:
http://www.enlacarniceria.blogspot.mx/2010/03/labor-ordinaria.html
http://www.madc.cr/joomla151/index.php/expos/esposiciones-anteriores-topmenu-76/586--esperanza




































































-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.