>>> SELECCIÓN DE PROYECTOS / Selected Art projects


La maleta expandida
Eder Castillo
México
2017




El proyecto consiste de un dispositivo móvil (maleta) una escultura capaz de desdoblarse en distintos contextos para crear un espacio temporal con las condiciones básicas para la impartición de una serie de dinámicas, cuyos contenidos relacionan el arte con la ciencia. Para su ejecución y operación se desarrolla un personaje que retoma elementos de las figuras: artista, alquimista y merolico. La maleta y el artista se instalan en el espacio público de distintos puntos de la Ciudad de México como plazas, mercados, escuelas, parques y baldíos para generar pequeños espacios lúdicos y momentos de encuentro por medio de la ciencia, el arte y la educación.

Este proyecto se realizó gracias al Apoyo de la Fundación Del Centro Histórico de la Ciudad de México AC por medio de su Programa de Residencia Cultural Casa Vecina.




Apoyan: Casa Vecina, Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México AC.
+info: http://casavecina.com/proyecto/la-maleta-expandida/
http://lamaletaexpandida.blogspot.mx/







la casa del maiz

Eder Castillo
Mexico
2015 - en progreso



El proyecto consta de una escultura de acero fabricada de acero simple similar a la utilizada en la industria de la vivienda, y que simula el esqueleto de una casa en proceso de construcción; en la superficie que ocupa se sitúa una pequeña parcela donde se siembra, cultiva y cosecha maíz; durante el periodo que conlleva se desarrollan diversos encuentros y acciones artísticas con la comunidad que van dirigidos a compartir y retroalimentar tradiciones y residuos de conocimiento abordando temas diversos como el derecho a la tierra y la alimentación, la privatización del territorio y la cultura, así como la identidad, la arquitectura social y los procesos comunitarios. 


Apoyan: Secretaria de Cultura DF, FARO Tlahuac.
+info:http://lacasademaiz.blogspot.mx/








GuggenSITO
Eder Castillo
México
2011 - en progreso




GuggenSITO es un dispositivo inflable, similar a los juegos de este tipo, que remeda la arquitectura del Museo Guggenheim de Bilbao, una versión barata y "feak" (región 4). El nombre encierra un doble tropo: sitio, como diminutivo, y sito en alusión al sitio, al trabajo site specific. Su función es la de servir tanto como infraestructura de apoyo para actividades culturales como la de marcar y regenerar el espacio público en la ciudad permitiendo socializar en su interior con libertad absoluta. Desde el año 2011 ha visitado distintos lugares de México, Centro América y el Caribe.


Apoyan: La Tunca Fundación, ADAPTE, SRE, AMEXCID, FONCA-CONACULTA-CONACYT, INBA, Antimuseo, Ex Teresa Arte Actual
+info:www.guggensito.blogspot.com










Nation™

Eder Castillo
México 

2010-2011



Nation™ consiste en una intervención arquitectónica, una escultura monumental hecha a base de varias estructuras metálicas forradas de guantes de trabajo, que fueron recolectados entre sindicatos, grupos de trabajadores y obreros desempleados de distintos rubros; un anuncio en neón con la palabra "nation" se situa en la parte mas alta al centro de la estructura. Emplazada sobre un monumento durante dos días funcionó como refugio temporal de actividades y situaciones diversas realizadas en colaboración con organizaciones sindicales, trabajadores y grupos civiles. Nation™ forma parte de un programa de intervenciones artísticas que abordan el tema de la memoria desde lenguajes artísticos y premisas filosóficas muy diferentes; organizadas por el Antimuseo y que se llevaron a cabo a lo largo de febrero de 2011 teniendo como sede el monumento a Lázaro Cárdenas del Parque España de la Ciudad de México 


Colaboran: Sindicato Mexicano de Electricistas
Apoyan: Antimuseo, Institut für Ausladsbeziehungen, FONCA.
+info:
www.enlamanodecardenas.blogspot.com
http://www.valf.com.mx/antimuseo/etapa4/mamano.html










La Carniceria

Eder Castillo
Mexico 

2005-2015



El proyecto consitió en el diseño, construcción y operación de una Carnicería, la cual funge como escenario para llevar acabo una serie de intervenciones instalativas, conformadas por obras y procesos expandidos resultado del trabajo en su interior. Desde ese tiempo se trabajó en conjunto con el carnicero (mi padre) y el público que le visita; al finalizar el periodo del proyecto se llevo a cabo una exhibición que concentra el resultado de la práctica y un video documento del proyecto se presentaron en el sitio a manera de convivencia con la comunidad local. La Carniceria continuó funcionando como tal hasta finales del año 2015

Este proyecto se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACULTA) a travéz del programa Jóvenes Creadores en Artes Visuales / medios alternativos / 2010-2011).



Apoyan: FONCA-CONACULTA, INBA, la Mancha de Tomate, MADC, TEORética
+ info:
http://www.enlacarniceria.blogspot.mx/











En Crudo

Eder Castillo
Colombia 2012



En Crudo consistió en una serie de intervenciones y acciones en distintos espacios públicos de Bogotá en un periodo de 3 semanas, estas propuestas partieron del imaginario retomado de una referencia gráfica encontrada en un diario de circulación nacional en México (la Jornada, 17 de Junio de 2005) , una caricatura que proyecta una mimesis y reubicación geográfica entre dos países latinoamericanos: Colombia y México; Esta imagen abre un paréntesis que el proyecto plantea entorno a fenómenos de carácter social, político y cultural sobre temas y problemáticas que comparten en común ambos países como síntomas de la región. 
El proyecto se conforma de una serie de trayectos, acciones y encuentros a manera de talleres realizados en distintas zonas de Ciudad Bolívar y el centro de Bogotá. El resultado se materializa por medio de soportes múltiples que van desde la intervención in situ, la escultura, la instalación, el performance y el video (Vestigios, Mecánica Nacional, Esto es Vida, ...).

Apoyan: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, IDARTES, Fundación ARTERIA, Banco de la República Colombia, Plataforma Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
+info:
http://encrudo-mexco.blogspot.mx/
http://plataformabogota.org/index.php/muestras/22-exposiciones-futuras/90-muestra-en-crudo











Cohete simulador 
Eder Castillo 
México 2008


Escultura penetrable que simula un juego mecánico de feria. Aprovechando la inclinación del Museo Ex Teresa Arte Actual  el interior de la estructura funcionó como sala de proyección de una muestra internacional de video.

Apoyan: INBA-CONACULTA, Ex Teresa Arte Actual








Jardines Flotantes
Eder Castillo, Rene Hayashi, Luis Hernandez, Anne-marie Schleinner
México 2007



Jardines Flotantes consistió en una intervención real-virtual entre distintos espacios con cualidades distintas y en puntos específicos de la ciudad de México: el WTC, una Prisión (el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente) y un Museo (Laboratorio Arte Alameda) . Una sala de chat tridimensional, programada ex profeso para conectar a los usuarios de dichos espacios distribuidos en la ciudad de México, involucra comunidades específicas para interactuar anónimamente entre si en un mundo tridimensional existente en línea ; este "jardín flotante" (sala de chat) fue programado en 3D utilizando programas open source de manera que, al ser proyectada en cada sitio, los usuarios podían visualizarle por medio de lentes especiales y navegar por medio del uso de controles de mando similares a los de los videojuegos.

Apoyan: CONACULTA - FONCA, Centro Nacional de las Artes y el Centro Multimedia por medio del Programa de Apoyos a la Producción e Investigación en Arte y Medios, Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video TRANSITIO_MX 02







Biosfera
Eder Castillo, Rene Hayashi
México-USA 2007



La frontera como laboratorio, como metáfora, como pretexto, como espacio de convivencia, como espacio lúdico, como espacio didáctico o simplemente como espacio posible... los resultados de un proyecto realizado en medio del Río Bravo, justo en el cruce entre Ciudad Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas), en la frontera entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América.
A la sombra del muro divisorio entre ambos países, bajo la mirada escéptica de la border patrol y al alcance de todos los que cruzan la frontera por el puente Internacional Córdova de las Americas, se instaló una biosfera habitada por una comunidad de cangrejos ermitaños --metáfora del migrante obligado a cambiar una y otra vez de casa durante la búsqueda de un nuevo hogar. La biosfera (estructura de metal cubierta por placas de policarbonato) no sólo sirvió de hábitat para los cangrejos y las plantas provenientes de ambos lados de la frontera. También fue utilizado como un espacio de interacción en el que se realizaron diversas dinámicas de integración con habitantes de la zona fronteriza. Estas dinámicas (entrevistas, conciertos, talleres de animación, comidas, etc.) permitieron el acercamiento e intercambio entre grupos que normalmente se evitan uno a otro, como son los cholos de ambos lados de la frontera, los chicanos, las familias, etc. De esta manera, la biosfera se convirtió en un laboratorio social abierto a la reflexión sobre la construcción de identidades en la población de la zona. Este enclave pretende funcionar como síntesis de los dos territorios y generar una lectura metafórica acerca de la condición de identidad fronteriza, así como una reflexión en torno a la construcción de identidades sublimadas por órdenes sociales determinados y promover diversos diálogos e intercambios entre los distintos pobladores y transeúntes de la región.
Biosfera es un proyecto donde se traspasan los límites entre disciplinas y se genera un acercamiento entre ciencia, arte y vida, que funciona como laboratorio y como metáfora de las comunidades humanas de los dos países y de los fenómenos culturales que se dan entre ellas.

Apoyan: Museo Sala de Arte Publico Sequeiros (SAPS), INBA, CONACULTA y la Fundación Bancomer.
+info:
http://www.pixelkraft.com.mx/biosfera/









Perros de Museo
Eder castillo, Rene Hayashi
México 2007



Un perro de la calle brinda visitas guiadas de la exposición en el museo. El proyecto consistió en la reintegración de un perrito de la calle que vivia en las cercanias de un museo en la ciudad de México a la sociedad por medio del arte. Ichiro, como se nombro al perro, fue rescatado de las calles y durante meses recibió una educación especial para introducirle en el circuito del arte brindando visitas guiadas de la exposición en turno, bajo previa cita realizaba 4 visitas guiadas cada fin de semana; con este servicio compartido logró auto emplearse con el pago del servicio con un costo simbólico por persona que se destinó para su alimentación y cuidados. Ademas se construyó e instaló un refugio temporal en el museo.Una documentación entre notas, fotografias del proceso de educación y adaptación conforman un registro que, al cabo de un par de meses concluye el proyecto. Ichiro fue adoptado por la curadora del festival consiguiendo un hogar y una familia. 

Apoyan: INBA, Ex Teresa Arte Actual,






 






Guatemex
Eder Castillo, Rene Hayashi, Antonio O´connell
México-Guatemala 

2006



Entendiendo la frontera como aquello que separa algo ahí de ese otro allá podríamos entender que existe en si un espacio blanco que no pertenece a ninguno de estos. Y en condiciones políticas y geográficas en las cuales la frontera no es un muro, una línea, o incluso una ciudad sino un lago, un rió, el océano, o algún otro relieve de características tales que permitan dicha separación entre territorios es en donde se encuentra este espacio neutro.
Retomando dicha clase de frontera en el sur de México y al norte de Guatemala, , con una división basada en el paso de un río que crea la frontera política entre ambos países se encontró que las reacciones ante tales condiciones de transito y de flujo que dicha frontera a mantenido con el lugar y con el transeúnte van desde la construcción de simples embarcaciones hechas a base de madera e inflables hasta el ya conocido cruce de mojado.El único momento real de contemplación y reflexión es en ese instante en el que se cruza esta frontera o territorio, por así llamarlo.
Guatemex se instala en la frontera sur de México y norte de Guatemala, en el limite fronterizo de tecun uman y ciudad hidalgo en aguas internacionales (rio suchiate) donde será posible experimentar la potencialidad de la estructura en tanto que espacio lúdico, preparado para la interacción y la confrontación; Creando un lugar ideal para el intercambio y una aproximación a la diversidad. Un espacio público donde es posible jugar con las fronteras, con su valor simbólico y con el hecho real de que pueden borrarse.

Apoyan: LC060
+info:
http://www.pixelkraft.com.mx/guatemex/






 


Fast Food Project
Eder Castillo, Gabriel Escalante, Rene Hayashi
Mexico 

2005-2007



El Fast food project consistió en una serie de ejecuciones al interior de un restaurante de comida rápida. La acción realizada por uno de los integrantes (contratado como empleado) tomo mas de un mes he involucró a los empleados del establecimiento con activación de dinámicas relacionales como la elaboración de dibujos y esculturas, intervenciones y acciones; actividades que fueron registradas con una pequeña cámara fotográfica, además de secuencias de audio y video. Como ultima fase del fast food project ahora bajo la curaduria de 1 1 1 se presenta bajo un esquema poco usual, cerrando su ciclo el proyecto se traslada nuevamente al espacio desde donde se originó, mcdonals. Los participantes nunca supieron que se trataba de un proyecto artístico.
Los formatos de exhibición fueron cruciales en la exposición que, sin previo aviso y bajo el pretexto de una fiesta infantil, ahora es retomado como espacio de exhibición...nadie imaginaba esto, solo nosotros.







 




lugar en medio
Eder Castillo
Tlalnepantla Mexico 2002-2009



Lugar en Medio es un proyecto de investigación acerca del origen de Tlalnepantla y que comienza en 2002 con una serie de actividades e intervenciones artísticas realizadas en el municipio de Tlalnepantla, en específico en la zona centro de la ciudad, donde se involucró en su realización al público local. El proyecto generó una interacción directa con el espacio circundante y el paisaje mismo. Conformado por distintas propuestas que van desde talleres, piezas interactivas realizadas por artistas con el público, exhibiciones de video y Net-Art en un puesto del antiguo mercado entre otras. Cada una de estas propuestas se fueron mostrando de forma independiente y autónoma en distintos espacios como museos o galerías tanto en México como en el extranjero.

La segunda fase del proyecto es una exhibición en el Centro Portátil de Arte Contemporáneo (CPAC) del Antimuseo, con la información y documentación resultante de las obras, actividades, interacciones y dinámicas generadas entre 2002 y 2005, además de la investigación acerca del origen de Tlalnepantla desde su erigimiento, presentada de forma gráfica en una pagina Web. La exhibición es devuelta al municipio como una memoria temporal de un proyecto artístico que involucra a la localidad como primer elemento de construcción de identidad e integración de la memoria local y colectiva.

Apoyan: Antimuseo, AECID, INBA, Ex Teresa Arte Actual, H. Ayuntamiento de Tlalnepantla
+info:
http://www.lugarenmedio.blogspot.mx/





































_________________________________________________________________________________











































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































-






-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.