...como pintura nos iremos borrando...

(... todo el mundo necesita un pequeño lugar donde esconderse, un lugar al que llamar suyo ...)

Proyecto inspirado en el poeta de lengua náhuatl: Netzahualcóyotl, en el legado arquitectónico de Juan O´gorman y en la pintura paisajista de Dr. Atl, José María Velasco, José Clemente Orozco...
pintura, dibujo, intervención site specific, registro de acción, video, minimal work, public art project…
2020-in process
México

A principios del año 2020 el mundo entero fue puesto en cuarentena, la vida como la conocemos se había ido; meses después, de la nada, mi columna se rompió y con ella mi forma de vivir hasta ese momento.

"...como pintura nos iremos borrando...", no es un proyecto, ni una anécdota; no es pintura ni dibujo, no es escultura ni es arquitectura;  "...como pintura nos iremos borrando..." es arte y es vida.

Tomando como referencia un fragmento del poema de Nezahualcoyotl "Como una pintura nos iremos borrando", en relación con mi condición, la emergencia y la pandemia, la migración, la pobreza y la indigencia... la necesidad del refugio; para interpretarla y traducirla a una nueva historia, un proyecto de medios múltiples (entre pintura, dibujo, escultura, instalación, acciones e intervenciones efímeras de sitio específico..); la producción de un espacio múltiple, efímero e intermitente, de un espacio como refugio.

Todo en conjunto conforman un film corto que proyecta en narrativa audiovisual dicha interpretación. cuento una historia de un lugar que no existe, un espacio imaginario que como el poema y las obras en las que se inspira, construye un territorio de lo poético, de lo anecdótico, de lo bello y lo sublime, del dolor y la nostalgia.

Mi proyecto va a ir sobre mi urgencia y mi actual condición de incapacidad desde la pandemia y como esto afecta mi trabajo y mi futuro, propongo la crisis y la emergencia como un campo de supervivencia y resistencia natural, biológica y al mismo tiempo política (social-humana), hacer arte es un derecho y una necesidad sin importar de donde venimos...

Como metáfora visual, espacial y plástica retomo el poema de Nezahualcoyotl "como una pintura nos iremos borrando", un proyecto de medios múltiples (entre pintura, dibujo, instalación, acciones e intervenciones efímeras en el espacio público), todo termina en web... para plasmar esta reflexión, necesidad de ser y estar por sobre el espacio.

Interpela al tiempo y la Memoria...

Resistencia...

Naturaleza versus arte... La condición de incapacidad natural del hombre por sobre la vida... 

A la necesidad de un espacio de refugio y de memoria.

Mi proyecto toma como puntos de partida visual para generar los enclaves históricos, estéticos y anecdóticos, referentes específicos de obras y artistas dentro de la historia del arte (monumentos y pinturas, fotografías y registros fotográficos de acciones políticas , manifestaciones u otros momentos relevantes de la historia); a su vez la actual crisis migratoria y de desplazamiento que el conflicto eterno del hombre a generado en la vida contemporánea de la humanidad, la invisibilidad del refugiado y el migrante como una identidad actualmente ignorada .


COMO UNA PINTURA NOS IREMOS BORRANDO
Acolmiztli Nezahualcoyotl (1429–1472)

¡Oh, tú con flores
pintas las cosas,
Dador de la Vida:
con cantos tú
las metes en tinte,
las matizas de colores:
a todo lo que ha de vivir en la tierra!
Luego queda rota
la orden de Águilas y Tigres:
¡Sólo en tu pintura
hemos vivido aquí en la tierra!
hemos vivido

En esta forma tachas e invalidas
la sociedad de poetas, la hermandad,
la confederación de príncipes.

Metes en tinta
matizas de colores
a todo lo que ha de vivir en la tierra.
Luego queda rota
la orden de Águilas y Tigres:
¡Sólo en tu pintura hemos venido a vivir aquí en la tierra!

Aun en estrado precioso,
en caja de jade
pueden hallarse ocultos los príncipes:
de modo igual somos, somos mortales,
los hombres, cuatro a cuatro,
todos nos iremos,
todos moriremos en la tierra.

Percibo su secreto,
oh vosotros, príncipes:
De modo igual somos, somos mortales, los hombres, cuatro a cuatro,
todos nos iremos,
todos moriremos en la tierra.

Nadie esmeralda,
nadie oro se volverá,
ni será en la tierra algo que se guarda:
Todos nos iremos
hacia allá igualmente:
nadie quedará, todos han de desaparecer:
de modo igual iremos a su casa.

Como una pintura nos iremos borrando,
como una flor
hemos de secarnos
sobre la tierra,
cual ropaje de plumas
del quetzal, del zacuán,
del azulejo, iremos pereciendo.
Iremos a su casa.

Llegó hasta acá,
anda ondulando la tristeza
de los que viven ya en el interior de ella...
No se les llore en vano
a Águilas y Tigres...
¡Aquí iremos desapareciendo:
nadie ha de quedar!

Príncipes, pensadlo,
oh Águilas y Tigres:
pudiera ser jade,
pudiera ser oro,
también allá irán donde están los descorporizados.
Iremos desapareciendo:
nadie ha de quedar!






"...Horizonte de sucesos..."
inspirado en Henri Matisse, la pintura paisajista de Dr. Atl, José María Velasco, José Clemente Orozco...
pintura, dibujo, intervención site specific, registro de acción, video,
2020-en proceso /
México
live action, video art, site specific intervention, minimal work, public art project…





"...Horizonte de sucesos..." 
Imagen: Iztapalapa CDMX, México
2024
live action , video art, site specific intervention, minimal work, public art project…
Agradecimientos y colaboraciones: José Antonio Pérez Contreras, María de Lourdes Modesto Martínez…





Columna Vendôme
Basado en la representación de "The Colonne Vendôme toppled by the Commune de Paris", 1871
medios múltiples: instalación, escultura interactiva (modelado anatómico 3D), acción, video 2 canales
2020-in progress



Agradecimientos y colaboraciones: Aarón Castillo, Alejandro Cuevas





la TTT
Inspirado en la Torre de Tatlin, El Monumento a la Tercera Internacional.
escultura de yeso y fibra de vidrio, varilla y alambre de acero, Intervención site specific
2020-en proceso


























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