Switzer-Titlan





"The last Tlatoani-Helvetia"
Franco Suizo intervenido
Acrílico sobre moneda de 1 Franco Suizo
2020

(Switzer'Titlán)
Basándome en la leyenda del mítico camino de Aztlán, el cual habla de la fundación del México-Tenochtitlan, y en paralelo tomando como referencia la construcción de un lugar imaginario descrito en el cuento de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”; mi proyecto plantea la materialización de un tercer espacio donde confluyen el arte, el paisaje y la historia. Un sitio espejo, surreal, útopico.

El sitio espejo que reflejaría esta visión y punto de partida se ubica en el imaginario entre el Lago Lemán, el Lago Zürich y el antiguo Lago de Texcoco en México. Las obras tridimensionales y arquitectónicas en que parte son el Museo Anahuacalli (obra de Diego Rivera), el Pavellón Le Corbusier y el Castillo de Chillon.

Un anecdotario visual donde convergen, por medio de sus raíces, su arquitectura y su legado cultural , México y Suiza, vertido en una narrativa de real ficción visual desde una actualidad post contemporánea. un pastiche surreal moderno, proyectado desde y para la Riviera-Pays-d‘Enhaut y el lago de Zurich: “Montreux-Tlán / Switzer-Titlan”.


Mi proyecto platea una reflexión visual y plástica, de la dimensión de la imagen y como esta es reinterpretada y habitada configurando un espacio dialéctico. Utilizando como eje conceptual y de herramienta plástica el muralismo mexicano mi propuesta contempla la realización de una obra de medios múltiples que incorpora distintos soportes como la pintura, la gráfica, el tejido , una instalación in situ, conformada por procesos que se materializan en dibujo, pintura, escultura, acciones y video, todo en su conjunto conformaran el cuerpo de la obra que se mostrara al finalizar el periodo de estancia.


Este estudio visual retomará referentes de la arquitectura como espacio contenedor, involucrando en el proceso relacionar a los cantones que puedan dar pie al dialogo con el contexto suizo, hibridando con el pasado prehispánico y el presente de México. La obra a desarrollar será resultado de la traducción de ideas e imaginarios, acciones y registros realizados durante recorridos por la ciudad, conversaciones con vecinos del barrio, transeúntes y turistas, encuentros y workshops. Un video arte concentrara el anecdotario narrativo y visual y que será parte de la exposición final.


No se pretende generar un exotismo ni potenciar un folklor de ambas culturas, el objetivo específico de este proyecto es el de generar un matiz de actualidad, contemporáneo, donde se hermanan y rescatan elementos, aportes y fundamentos a términos minimalistas y formales para potenciar su valor conceptual y anecdótico.


Divididas en tres partes, las actividades a desarrollar durante mi estancia contemplan:


1) una instalación interior-exterior en un atelier, espacio expositivo o residencia; un estudio abierto integrado por dibujos, pinturas, sketches, maquetas, registros de acciones, fotografías y video. Todo ello resultado de mis recorridos, trabajos de campo y conversaciones con habitantes en los cantones.


2) una serie de actividades, las cuales contemplan 5-6 encuentros convivencias (contemplados en la convocatoria) y 2 workshops abiertos a todo público sin restricción de edades, en idioma inglés y español (es posible tener traducción al Frances, previa gestión una vez aprobada la propuesta) en donde se desarrolla el tema “el cubo que se desdobla” como un ejercicio visual y plástico. En el pretendo contextualizar este imaginario y generar parte de los contenidos a trabajar.


3) Una exposición al finalizar el periodo de residencia (incluyo adjunto a este documento una serie de dibujos, maquetas y bosquejos realizados exprofeso para esta aplicación, con los cuales se podrá visualizar a términos generales y formales las intenciones de producción artística a desarrollar: ejemplo de Dibujos, Pintura Mural Habitable, sketch de instalación y previsualización de exposición final).


Productos a Desarrollar:


• 1 instalación in situ en el atelier de la residencia, conformada por: maquetas, sketches, y registro de acciones. (procesos abiertos durante la estancia de residencia)


• 1 Exposición site specific en la Maison Visinand conformada por: 1 instalación in situ: -serie de dibujos (obra gráfica) -esculturas, sketches, y registro de acciones. (procesos)


• 1 espacio mural tridimensional site specific (obra pictórica)
• 1 video arte 
• 5-6 actividades de convivencia 
• 2 workshops
• 1 video registro documento






Detalle: "The last Tlatoani-Helvetia"
Acrílico sobre moneda de 1 Franco Suizo
2020
Eder Castillo








"Complejo Steinplatz-Titla #1"
Tinta sobre papel fabriano 90g/m2
14x21cm
2020
Eder Castillo
serie Casa'Canton, estudio visual











"Complejo Switzer-Titlán I"
Tinta sobre papel fabriano 90g/m2
14x21cm
2019
Eder Castillo










" Montreux-Tlán II / Castillo de Chillón-Anahuacalli "
Tinta sobre papel fabriano 90g/m2
14x21cm
2019
Eder Castillo








"La Rouvenaz-Titlán I"
Tinta sobre papel fabriano 90g/m2
14x21cm
2019
Eder Castillo















































































































































.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.